App para crear rutinas de entrenamiento personalizado

Debido a las circunstancias actuales, durante ciertos periodos de tiempo, la sociedad ha pasado de tener la total libertad de hacer ejercicio físico y deporte a cualquier hora del día lugar, a unas restricciones que nos han obligado a confinarnos en nuestras casas y adaptarnos a la nueva situación. Por esta razón, hemos visto un gran crecimiento del entrenamiento online y de los planes de entrenamiento personalizados.

Según diversos estudios, las restricciones horarias, de movilidad y el confinamiento alteraron en una gran mayoría, tanto las rutinas de sueño como los hábitos de alimentación en la población.  

Estos diferentes patrones de cambio en los estilos de vida en el confinamiento, según los autores, sugieren la necesidad de adaptar el apoyo y el asesoramiento en salud y bienestar a los diferentes grupos poblacionales.

hábitos saludables alimentación

Tras esta etapa de incertidumbre, es necesario transmitir mensajes claros a la población para que valoren la importancia de seguir estilos de vida saludables como la dieta mediterránea, niveles adecuados de ejercicio físico, al aire libre siempre que sea posible y promover la resiliencia y el equilibrio emocional a nivel individual y grupal.  

Evolución del entrenamiento online

Los confinamientos dispararon el entrenamiento online (que pasó de estar en el número 26 en la encuesta que el ACSM publicó en 2020, al número 1 en 2021), y el entrenamiento con el propio peso corporal (entrenamiento conocido como “calistenia”, que pasó del séptimo al tercer puesto) 

Los años 2020 y 2021 fueron cruciales para el crecimiento y expansión del entrenamiento virtual y de las aplicaciones móviles (apps) para realizar ejercicio físico. Es de destacar la caída que sufrió el entrenamiento en grupo pasando de estar en el pódium en los años 2018, 2019 y 2020 al puesto 17 de la encuesta de 2021. 

Principales Tendencias Fitness 2021

Según el estudio de ACSM, las 15 principales tendencias para 2021 son:

  1. Entrenamiento online.
  2. Wearables.
  3. Calistenia.
  4. Actividades al aire libre.
  5. HIIT.
  6. Entrenamiento virtual.
  7. Exercise is Medicine.
  8. Entrenamiento de fuerza con peso libre.
  9. Programas de fitness para mayores.
  10. Entrenamiento personal.
  11. Coaching.
  12. Apps de entrenamiento.
  13. Contratación de profesionales del fitness.
  14. Entrenamiento funcional.
  15. Yoga.

entrenamiento adaptable online

Apps para entrenamiento a medida

Actualmente, encontrar un plan de entrenamiento en Internet es muy fácil y en segundos lo tenemos, basta con poner: “Entrenamiento de 3 días para el gimnasio” o “Entrenamiento de 3 días para casa” y aparecerán multitud de opciones a elegir.  

Pero, ¿es esto lo más recomendable? La respuesta es: NO. 

Mediante esta opción no nos queda otra que adaptarnos al plan que nos ofrecen y la persona no debe adaptarse a un plan de entrenamiento, es el entrenamiento el que debería adaptarse a cada persona.

Todos tenemos ciertas particularidades que nos hacen diferentes: objetivos, preferencias, enfermedades/patologías, lesiones o molestias musculoesqueléticas.

app entrenamiento personalizado fitness iNuba

iNuba nació también para esto, poder ayudar a las personas y ofrecer un servicio personalizado a un precio asequible. 

Hoy en día, existen multitud de aplicaciones móviles para realizar ejercicio, pero casi ninguna contempla rutinas de entrenamiento adaptables e individualizadas en tiempo real. Muchas, ni siquiera te dan la opción de cumplimentar algún cuestionario que identifique tus necesidades. 

Desde que descargas e instalas nuestra app en tu móvil, comienzas un proceso controlado por un equipo profesional que te ayuda a diseñar un plan nutricional y de entrenamiento paso a paso, completamente personalizado, con seguimiento en tiempo real y adaptado a tus necesidades.

Podemos diferenciar tres bloques principales dentro de la app iNuba:

– iNuba Nutrición

– iNuba Fitness.

– 3D Human (avatar 3D generado por reconstrucción corporal en la iNubaBox).

¿Cómo empezar a generar tu plan de entrenamiento individualizado?

Para acceder a la app de iNuba:

1. Métricas Corporales

Debes realizarte un escaneo corporal en una iNubaBox para recibir todas tus métricas automáticamente, o también puedes introducir tus medidas corporales manualmente.

2. Objetivos, estilo de vida y actividad física

Después, selecciona tus objetivos, tu estilo de vida y el tipo de ejercicio físico que realizas actualmente

app salud iNuba

Esto nos ayuda a conocer el perfil del usuario y balance energético (relación existente entre la energía que se ingiere en forma de calorías y la que se gasta como consecuencia de las propias actividades de la vida diaria).  

3. Enfermedades, dolor y lesiones

Posteriormente, tienes que indicar si sufres/padeces de algún tipo de enfermedad o patología (diabetes, colesterol, hipertensión, hipotiroidismo, osteoporosis, artrosis, ansiedad…), indicar si tienes algún tipo de lesión o molestia musculoesquelética (cervicalgia, dolor lumbar, dolor de rodilla, dolor de cadera…) y definir el nivel de dolor en una escala de 0 a 10 (Escala Visual Analógica del Dolor).  

4. Experiencia, disponibilidad y material

Después, deberás seleccionar qué nivel de experiencia tienes (si eres una persona principiante, intermedia, avanzada o élite), los días por semana que quieres entrenar (un mínimo de 2 y un máximo de 5), cuánto tiempo disponible tienes para entrenar (30, 45, 60 o 75 minutos) y dónde vas a entrenar (en el gimnasio, en casa, al aire libre o en un parque de calistenia).

Cuando ya has seleccionado todas las variables anteriores, deberás seleccionar que material disponible tienes para entrenar.

app fitness personalizado online

5. Recibe tu entrenamiento personalizado en la app

Con todo lo anterior creamos un plan de entrenamiento de 4 o 5 meses. En cualquier momento el usuario podrá cambiar cualquier variable, ya que toda planificación debe ser variable/cambiante cuando sucede cualquier circunstancia.  

¿Y si no puedo entrenar tanto como pensaba?

Si seleccionas que dispones de 5 días a la semana para entrenar, pero por cualquier circunstancia debes pasar a un plan de entrenamiento de 3 días a la semana, sólo tienes que ir a “ajustes” y cambiar de 5 días a 3 días.

El resto lo hacemos nosotros adaptando en tiempo real tu entrenamiento para que puedas conseguir los objetivos marcados.  

No puedo hacer ejercicio en el lugar seleccionado

Otro caso que podrías encontrar, sería si seleccionaste que vas a entrenar en el gimnasio pero un día por X motivo no puedes ir al gimnasio.

Si lo deseas, puedes modificar la variable de lugar de entrenamiento y elegir entrenar en casa.

De esta manera, se te proporcionará un entrenamiento para realizar en casa con el material que tengas disponible. El entrenamiento que tenías que realizar ese día en el gimnasio, se adaptará para realizarse en casa.

pesas gimnasio

Por ejemplo, si ese día el entrenamiento consistía en “Entrenamiento de Tren Inferior + CORE”, la app adaptará el entrenamiento con ejercicios que puedas realizar en casa con el material que tienes a tu disposición (o sin material si no dispone de ningún tipo de material). 

Gracias a la inteligencia artificial y los algoritmos que utilizamos, revisados por el equipo de profesionales de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de iNuba, hacemos más fácil que lleves un estilo de vida saludable con planes y rutinas de entrenamiento en tu móvil totalmente personalizados y adaptados a las necesidades de cada persona en tiempo real. 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Salva Ferrer
Salva Ferrer

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas.

Contacto